Anexo 1
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: Fraccionarios GRADO: 3ª SESIÓN No: 1 FECHA: Noviembre DURACIÓN: 4 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
| ||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
| |||||
Usa fracciones para medir, repartir y compartir
|
Ø Representa gráficamente fracciones propias e impropias.
Ø Lee y escribe fracciones propias e impropias.
Ø Realiza operaciones de suma y resta empleando fracciones homogéneas.
|
Ø Emplea material concreto para la representación de fracciones.
Ø Emplea figuras geométricas para representar fracciones propias e impropias.
|
Asume actitudes positivas frente al trabajo escolar.
|
Ø .Emplea las tics en la representación e interpretación grafica de los fraccionarios.
|
Ø Observación e interpretación de Videos.
Ø Mapa conceptual
Ø Graficas.
| ||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC : Números fraccionarios: marco metodológico en el cual se empleará un AHD Para la presentación teórica de concepto de fracción, representación grafica de fracciones, interpretación de fracciones, lectura de fracciones, adición y sustracción de fracciones homogéneas. Aquí se incluirá la presentación de videos alusivos a las fracciones, se realizarán diversos ejercicios de aplicación para finalizar con la evaluación que incluye la autoevaluación del estudiante.
Decálogo para el uso de una AHD en una DTP
1. Video alusivo a los “Números fraccionarios” la contiene aspectos básicos.
2. Indagación de pre-saberes, para lo cual se realizará un ejercicio práctico en el qué los estudiantes deducirán algunas respuestas de equivalencia.
3. Fundamentos para nuevas construcciones ( conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje dentro de los saberes conceptuales que se construirán con la AHD están . concepto de fracción- representación grafica de fracciones- interpretación de gráficas – lectura de fracciones- adición y sustracción de fracciones homogéneas.
4. Entre los saberes procedimentales están: preparación de una limonada y su repartición. Realización de sopa de letras con la terminología de las fracciones.
Desarrollo de ejercicios prácticos en el computador, Descripción y respuesta de interrogantes relacionados con as graficas y videos observados.
En la parte actitudinal se espera que el estudiante actúe con responsabilidad y realice un aprendizaje de tipo colaborativo respetando el turno de sus compañeros y comparta con ellos los recursos
5. Aprendizaje colaborativo: trabajo en equipo e interacción con el docente identifique los conceptos básicos de las fracciones homogéneas.
| |||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso) Será continua durante el desarrollo de la guía.
La motivación y participación en las actividades.
La aplicación Y apropiación de las TIC en el desarrollo de las actividades.
ESTRTEGIA DE EVALUACION:
Será permanente teniendo en cuenta la participación y el desempeño en cada una de las actividades de la guía, en los presaberes, manejo de conceptos y aplicaciones en los ejercicios prácticos.
| |||||||
RECURSOS: Tecnológicos : Computador, internet
|
BIBLIOGRAFIA:
|
WEBGRAFIA:
| |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario